Saltar al contenido

Blog

Vino o Cerveza

Bebidas alcoholicas, Vino, Cerveza

Parte del efecto nocivo del alcohol sobre la salud puede deberse a los hábitos dietéticos menos saludables de los bebedores. Un estudio realizado en hombres y mujeres, mostró un mayor apetito por carne y huevos al aumentar el consumo de las bebidas alcohólicas. De la misma manera, los individuos con niveles de grasa más elevados y niveles de fruta más bajos se encontraban entre los que más bebían.

Bebidas Alcohólicas y Tipos Comunes de Cáncer

MAMAS: Las mujeres con una dieta baja en grasas y sin bebidas alcohólicas tienen menos riesgo de cáncer. En comparación con las personas no bebedoras, la ingesta de alcohol aumenta el riesgo de cáncer de mamas, incrementándose con la cantidad de alcohol consumido y es aún más elevado en las mujeres post-menopáusicas.

ESOFAGO: El consumo de cerveza o licor fuerte produce un riesgo relativamente mayor de cáncer de esófago que el consumo de vino.

GÁSTRICO: El alto consumo de alcohol (no así el moderado o bajo), especialmente de cerveza, está asociado con riesgo de cáncer gástrico en los hombres.

PULMÓN: El alto consumo de alcohol estuvo asociado con más del doble de riesgo de carcinoma de células escamosas del pulmón. 

BUCAL: El alto consumo de alcohol está asociado con un riesgo mayor de cáncer bucal, especialmente en mujeres con baja ingesta de ácido fólico. La sidra, el jerez y el coñac o brandy hecho de manzanas llamado Calvados tienen un alto contenido de acetaldehído, un importante factor para que las bebidas alcohólicas sean carcinógenas para el esófago y la boca.

PRÓSTATAHay información contradictoria sobre el alcohol y el cáncer de próstata. Un estudio informa que el consumo de alcohol aumentó significativamente el riesgo de cáncer de próstata. Dos importantes estudios, sin embargo, contradicen esta información sobre los efectos nocivos del consumo de alcohol. En un total de 52.899 casos de cáncer de próstata, el riesgo por el consumo de alcohol en comparación con el consumo ocasional o ningún consumo no fue significativo. 

SOBRE EL VINO Y LA CERVEZA

El vino tinto contiene pequeñas cantidades de resveratrol, una sustancia encontrada en gran variedad de alimentos, especialmente la piel de la uva y en los arándanos, que posee una actividad anticancerígena, induce la muerte de células con cáncer. La ingesta moderada de vino disminuye el riesgo de cáncer en el colon y recto.

La cerveza es una bebida alcohólica compleja hecha con cebada (malta), lúpulo, agua y levadura. Los constituyentes de la cerveza tienen un poder preventivo, protegiendo a las células del daño por los carcinógenos de las carnes producidos al cocinar a alta temperatura. Por lo tanto, la cerveza es excelente para marinar carnes.

El riesgo de cáncer está asociado con el alto consumo de bebidas alcohólicas y alimentos no nutritivos, incluyendo el consumo de excesivas calorías. Solamente los sobrevivientes de cáncer de mamas, riñón y vejiga deben evitar totalmente el alcohol. 

LA CARNE Y EL CÁNCER

Cáncer, Carne, Facilitadores de Cáncer

El consumo de carne en general ha seguido aumentando en EEUU y en el resto del mundo. A pesar de un cambio hacia un mayor consumo de aves de corral, la carne roja aún representa la mayor proporción de carne consumida en y la mitad de ella está procesada.

Las carnes rojas y las procesadas no solo están asociadas con el aumento en la mortalidad por enfermedad cardiovascular y mortalidad total, sino el riesgo de cáncer de mamas, cerebro, vesícula, riñón, ovarios, pulmón, páncreas, colon y rectal.

El cáncer de colon y recto es el tercer tipo de cáncer más común en los países desarrollados, pero la frecuencia alrededor del mundo varía aproximadamente 20 veces. La dieta es el factor clave que determina el riesgo. El consumo elevado de carnes curadas (jamón, prosciutto), tocino, carne tratada con nitrito, y carne roja, incrementa el riesgo de este tumor, pero no la carne blanca o pescado. La fibra dietética, el pescado y las dietas altas en frutas y agentes antioxidantes (vegetales), disminuyen el riesgo de cáncer de colon.

 

El Heme y la Espermina

los promotores del cáncer en la carne roja son el abundante heme (pigmento rojo de óxido de hierro) presente en los glóbulos rojos y la proteína espermina, que según favorece el crecimiento celular, crea tumores y disminuye la supervivencia general. Los niveles de espermina son elevados en pacientes con cáncer y acrecienta el potencial de metástasis. La ingesta de carne picada, jamón y salame contribuye a una mayor cantidad de espermina.

El riesgo de cáncer que producen las carnes rojas se puede reducir si se marinan, agregándole hierbas y especias (evite la sal), y usando papel de aluminio para envolver la carne antes de asarla o cocinarla al horno.

Por otra parte, la frecuencia del cáncer es menor en los individuos que comen pescado y en los vegetarianos. Los residentes de Okinawa, en el extremo sur de Japón, tienen una larga expectativa de vida y muchos centenarios y su dieta es abundante en vegetales y frutas con muy poco consumo de carne.

Atención: Puede comer carne roja no elaborada una vez a la semana si reduce el riesgo de la manera indicada.

 

Inflamación y Obesidad

Inflamación y Obesidad

La inflamación crónica promueve el cáncer e influye en todas las fases de carcinogénesis, desde las alteraciones genéticas iniciales (origen de células tumorales), hasta actuar como promotores de tumores al establecer un medio en los tejidos adyacentes, permitiendo que el tumor progrese y se esparza por metástasis.

La Sociedad Americana de Cáncer calcula que actualmente los nuevos casos están en el orden de 1,5 millones, con medio millón de muertes por cáncer al año, casi uno en cinco debido a la obesidad. Esto explica el 14% de todas las muertes de cáncer en los hombres y 20% de muertes de cáncer en las mujeres. 

La adiposidad predominantemente abdominal (que representa grasa visceral), la cual se observa con más frecuencia en hombres que en mujeres, está fuertemente ligada a la asombrosa predominancia masculina de tumores malignos de esófago, cáncer colo-rectal y el cáncer de páncreas.

El cáncer colo-rectal es el tercer cáncer más diagnosticado en los Estados Unidos. Hay evidencia de que el yogur probiótico o kéfir impacta en el desarrollo de la enfermedad y puede tener efecto sobre la prevención en este tipo de cáncer.

El ayuno intermitente, una dieta de restricción calórica, ejercicios y drogas naturales que se encuentran en ciertos alimentos, interrumpen la inflamación crónica y en algunos casos la metástasis.

 

Cáncer - Nace un asesino

Cáncer, Sustancias Cancerígenas

El modo más rápido de vencer al cáncer es no dejarlo nacer. El cáncer se puede originar en la cocción de alimentos. Tal vez el fuego no fue un buen invento después de todo. El sushi crudo y el “carpaccio” son mejores maneras de comer los alimentos que todas las demás formas de cocción, excepto cocinar al vapor o en el microondas.

Carcinógenos producidos en casa: 

Fritura: Los alimentos fritos con un alto contenido de proteínas como las aves de corral, carnes rojas, pescado y huevos potencialmente pueden producir sustancias carcinógenas. La fritura a alta temperatura también disminuye el nivel de antioxidantes que protegen al aceite de oliva de la degradación térmica, reduciendo la capacidad antioxidante del aceite, la cual es muy importante cuando el mismo aceite se usa en forma repetida.
Carne asada: La carne asada muy bien cocida y a alta temperatura forma facilitadores del cáncer.
Estrategias para disminuir la formación de carcinógenos producidos en casa:
Lave la carne, el pescado y las aves de corral en agua corriente para disminuir las bacterias en la superficie. 

Marine o condimente con especias las carnes blancas y rojas antes de cocinarlas. Los niveles de carcinógenos resultaron menores en carnes blancas y rojas marinadas que en las carnes no marinadas. Si fueron marinadas con cerveza o vino tinto tuvieron menores niveles de carcinógenos. Mi marinada favorita es:

Cerveza: 12 onzas líquidas
Mostaza (Dijon grano entero): 2 cucharadas
Salsa Worcestershire: 1 cucharada      
Salsa de ají picante: 1 cucharada
Pimienta negra: 1 cucharada 
Romero: 1 cucharada

Cocine la carne marinada de poco cocido a medio cocido, en lugar de bien cocido.
Los alimentos deben ser cocidos en la microonda, al horno, hervidos o cocidos al vapor. El girar la carne continuamente sobre una fuente de calor fuerte puede reducir notablemente la formación de sustancias carcinógenas.
La carne ahumada y la carne que contiene nitritos (jamón, salchichas, salame, hamburguesas de carne y tocino) junto con el salmón ahumado, fueron asociadas con mayor riesgo de cáncer de esófago. Un gramo de carne procesada aumenta el riesgo de cáncer colo-rectal 11 veces cuando se compara con carne no procesada.

Alcohol: Una alta ingesta de alcohol aumenta notablemente el cáncer bucal y de mamas en las mujeres, con peores resultados si tienen deficiencia de ácido fólico. El alcohol aumenta el riesgo de cáncer de próstata en los hombres. El consumo de cerveza o licores fuertes lleva a un mayor riesgo relativo que el consumo de vino. Es importante que las mujeres y sobrevivientes de cáncer de vejiga y riñón dejen de beber alcohol. 

Derivados de desinfectantes en agua potable: Los derivados de desinfectantes se forman cuando estos desinfectantes (cloro, ozono) reaccionan con materia orgánica en la producción de agua potable. Un estudio reciente encontró que gran parte del riesgo de cáncer de vejiga está asociado con el consumo de agua corriente por lo que es mejor beber agua mineral o filtrada, té verde, té negro, té de hierbas y jugo de frutas (que no sea de naranja o toronja). 

Pesticidas: Los pesticidas se usan para proteger las plantas y productos derivados de plantas, pero son muy tóxicos para los organismos vivos. Trate de comprar alimentos orgánicos, aunque sean caros. Créame, el cáncer cuesta mucho más. Lave las frutas y los vegetales, incluyendo la comida orgánica. 

Cigarrillos: Usted ya escuchó bastante acerca del daño que produce el fumar a su salud. El fumar habitualmente aumenta los factores de riesgo para el cáncer gástrico, de mamas, de pulmón, de vejiga y colorectal.

Carcinógenos producidos por la naturaleza: 

 La acrilamida es considerada un probable carcinógeno humano. Entre los adultos, la fuente más importante de exposición a la acrilamida es el café, luego las galletitas y finalmente las palomitas de maíz, papas fritas envasadas y todo tipo de papas fritas. Se pueden formar grandes cantidades de acrilamida cuando se cocinan las aceitunas y en las almendras tostadas.
Agentes infecciosos cancerígenos. El virus de la hepatitis B, el virus del papiloma humano y el H. Pylori, pero pueden ser neutralizados con la vacunación, cirugía y antibióticos.

Capítulo 1
Carcinógenos y una Estrategia Defensiva

Cáncer, Sustancias Carcinogénicas

Un mutágeno (carcinógeno) es cualquier agente físico o ambiental, tal como el humo, el virus del papiloma humano o un compuesto tóxico generado en los alimentos asados a la parrilla, que puede inducir una mutación genética. Las mutaciones son cambios en la información hereditaria de una célula. Un alto índice de mutaciones resulta en carcinogénesis. Carcinogénesis es el comienzo de la formación del cáncer y la etapa de inicio de un cáncer es un hecho irreversible. El problema es que hay demasiados mutágenos, Podemos evitar algunos, tales como el tabaco, pero otros son inevitables, y no pueden ser destruidos. Como no podemos destruir al agresor, nos vemos forzados a realizar una estrategia defensiva. Lleva tiempo ganar con una estrategia defensiva. Prolongar la guerra, como en la “Guerra de los cien años”, nuestra guerra de los cien años. Lo cual está bien. Cuando más dure la guerra, mejor para nosotros.

La estrategia defensiva de “tierra arrasada”* es la quimioterapia con drogas, donde se destruyen las células que más rápidamente se dividen, tengan cáncer o no, es una estrategia que aniquila todo incluyendo nuestros órganos y cargándonos de efectos colaterales. La cirugía extrae células buenas y malas y también es parte de la estrategia defensiva de “tierra arrasada”. Estas modalidades de tratamiento son necesarias y efectivas la mayor parte del tiempo. La inmuno terapia es más moderna y no pertenece a este grupo.

La estrategia de defensa “en profundidad” se aplica a la prevención y tratamiento por medio de las drogas naturales de ciertos alimentos y es más específica que la quimioterapia porque para demorar el ataque mata solamente las células anormales. Esta estrategia es muy bien tolerada y no posee efectos colaterales. Es un nuevo modo de abordar el tema y, en consecuencia, no hay estudios que evalúen la eficacia del mismo con respecto a la estrategia “tierra arrasada”. La actividad antimutágena es nuestro primer nivel de protección. Recordemos que estamos en un juego de ajedrez, nuestro adversario es un maestro del ajedrez y nos está atacando con mutágenos, pero nosotros tenemos un plan defensivo y la voluntad de aplicarlo.
La mejor defensa contra los mutágenos es bloquear la actividad de los mismos por medio de las drogas naturales que se encuentran en plantas y especias actuando como un “alambre de púas” de la Primera Guerra Mundial. Las células que sufrieron mutación deben alcanzar un nivel crítico de daño antes de convertirse en una célula cancerígena. Si demoramos el proceso existe la posibilidad de que la célula dañada se detecte y destruya antes de alcanzar la primera línea, antes de transformarse en una célula cancerígena.
Pero las cosas son más complicadas. El ataque podría ser por el aire que respiramos, capaz de producir graves daños en el ADN de las células. Los mutágenos en el aire fueron identificados hace años y recibieron el nombre BAP, el cual es un importante agente contaminante. BAP es un derivado de la combustión incompleta o combustión de productos orgánicos, por ejemplo cigarrillos, gasolina y madera. En las grandes ciudades, se respira BAP y oxígeno.
Cuando BAP entra al cuerpo, se metaboliza rápidamente (modificado químicamente en el cuerpo) y forma una cantidad de sustancias químicas que uniéndose al ADN forman una estructura tóxica. Esa toxicidad puede interferir o alterar las copias de ADN durante la división celular, aumentando el riesgo de cáncer.
Un adulto en reposo toma aire de 14 a 20 veces por minuto, 50 o 60 respiraciones por minutos un recién nacido y 30 a 40 respiraciones por minuto para un bebé más grande. En las ciudades con polución, los mutágenos que provienen mayormente de los caños de escape de los vehículos y en especial de los motores diésel, entran a nuestros pulmones de 14 a 20 veces por minuto y nosotros sin saberlo sufrimos mutaciones.

Se sabe que una célula normal se vuelve cancerígena después de aproximadamente 500 mutaciones; pueden pasar unos meses para que aparezca una célula mutada pre-cancerígena. A las células mutadas pre-cancerígenas le lleva en promedio 10 años crecer totalmente. Entonces, tenemos que bloquear no sólo los mutágenos sino también las células cancerígenas que tratan de proliferar e invadir. No es fácil, pero tenemos los medios para luchar.
Nosotros respiramos oxígeno (bueno) y sustancias contaminantes (no tan bueno) Comemos plantas, bebemos líquidos y consumimos especias que contienen antimutágenos (bueno) y nos gusta ingerir productos animales cocidos a la brasa o la parrilla conteniendo cancerígenos (no tan bueno). Contamos con menos de 10 años para interceptar el cáncer y mucho menos si ya es parte de nosotros (no tan bueno). Pero ahora sabemos que podemos luchar (excelente). Vamos a conocer a nuestro enemigo.

EL ARROZ TIENE ARSÉNICO, LOS PLÁTANOS, LAS PAPAS Y YUCAS FRITAS ACRILAMIDA  ¿QUÉ VAMOS A COMER?

En 1994, la acrilamida fue clasificada como una probable favorecedora del cáncer por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer. En 2002, la acrilamida fue descubierta en concentraciones elevadas en muchos alimentos de consumo habitual cocidos a altas temperaturas, incluyendo papas fritas, papas horneadas, y cereales cocidos. La acrilamida está ausente en los alimentos crudos o hervidos, pero presente en niveles significativos en los alimentos fritos, cocinados a la plancha o al horno a alta temperatura como las galletas, pretzels, bagels y todos los panes tostados.

Acrilamida Cáncer
                              Acrilamida - Cáncer

En la comparación de freír, asar, y hornear, freír provoca la mayor formación de acrilamida. Por el contrario, hervir las papas y cocinar en el microondas las patatas enteras con piel no produce acrilamida.

En Colombia, entre los alimentos convencionales ensayados, se encontró el valor más alto promedio de acrilamida en productos de panadería, tales como galletas y oblea seguido de las patatas fritas. Entre los alimentos tradicionales, se detectaron cantidades más altas de acrilamida en plátanos y yuca frita en comparación con otros productos. Curiosamente, la arepa, un producto tradicional de panadería colombiana, hecha con harina de maíz, mostró un menor contenido de acrilamida.

Desgraciadamente, no solo este compuesto favorece el cáncer sino que la exposición a la acrilamida podría contribuir al envejecimiento cardio-vascular.

Otros estudios también muestran que la exposición crónica a la acrilamida conduce a la inflamación de los nervios periféricos y del cerebro.

En animales de laboratorio, la administración de acrilamida en la comida, produjo efectos en las funciones testiculares incluyendo: daño testicular severo, reducción significativa del apareamiento, la fertilidad y el embarazo mediante la formación de espermatozoides anormales y una disminución en el recuento de espermatozoides.

Y la gota que rebalsa el vaso es un estudio en miles de personas que acaba de publicarse. Según los autores, el alto consumo de papas horneadas, hervidas o en puré y las papas fritas fue asociado con un mayor riesgo de desarrollar alta presión arterial (hipertensión).

La única buena noticia que puedo informar, es que hay evidencia de que la ingesta de acrilamida, dentro de la gama de las dietas de los Estados Unidos, no se asocia con un mayor riesgo de cáncer de páncreas, de próstata o de mama.

Conclusión: no podemos ignorar estos estudios, de manera que tenemos que adaptar nuestra dieta según indican los conocimientos modernos. Hay que evitar los Mac Donald y Burger King, tomar más sopas, hervir las patatas, plátanos y yuca en lugar de freír, comer sin sal para evitar la hipertensión, no tostar el pan y usar más los microondas, que si bien consumen electricidad, parecen ser beneficiosos para la salud. Finalmente, la batata es deliciosa, superior a la patata y no tiene acrilamida.

Gracias por leer el blog de la Clínica Guerra. Hasta la próxima!

 

COMO DISFRUTAR DEL VERANO SIN GANAR PESO 

Muchas veces recibimos consejos de nuestro doctor o nutricionista, para mejorar nuestra alimentación y por lo tanto la salud. Pero, estos consejos sirven?

Estudios realizados a largo plazo en un grupo de personas, en el cual se evaluó y se examinó el beneficio de las dietas, mostraron que los pacientes sometidos a algún plan alimenticio, reflejaban una reducción en los factores de riesgos, sobretodo de enfermedades cardiovasculares. Dicho plan incluía la reducción de la ingesta de sal, grasas y un aumento del consumo de frutas, verduras y fibras.

Con esto queda demostrado que los consejos de tú doctor, podrían mantenerte alejado de ciertas enfermedades, regalándote más años de vida. Entonces, porque no empezar ahora!

DIETA PARA EL VERANO
DISFRUTE DEL VERANO SIN ARRIESGAR SU SALUD

El verano está a la vuelta de la esquina y este viene acompañado de actividades fuera de casa, asados, fiestas, vacaciones etc. y muchas personas creen que es sinónimo de mala alimentación, pero es solo cuestión de saber elegir de una manera sabia lo que vamos a ingerir.

Aprovechemos  el calor para darle a nuestro cuerpo una dosis más elevada de frutas y vegetales para mantenerlo hidratado y equilibrado, ya que estas no solo son fuentes de agua , sino tambien de vitaminas, minerales, antioxidantes y fribra, las cuales ayudan a disminuir la temperatura corporal. Entre las frutas mas apropiadas para consumir durante la época del verano están,  la sandía, frutillas, cerezas, manzanas, duraznos, peras y ciruelas. Con respecto a los vegetales está el berro, espinaca, apio, espárragos, y pepinos.

Al hablar de una alimentación equilibrada no podemos olvidarnos de las proteínas, las cuales pueden ser incluídas en la comida principal del día, siendo las carnes blancas, pescados y mariscos una excelente elección. Debido a que durante el verano nuestro organismo consume menos energía, las grasas y carbohidratos deben evitarse en lo posible, ya que no necesitamos esas calorías extras, las cuales prolongan el tiempo de digestión y aumentan la temperatura del cuerpo.

Por último, las bebidas, la más adecuada para el verano es sin lugar a dudas, el agua, en caso de refrescos y bebidas alcohólicas intente tomar las que tengan la menor cantidad de azúcar posible.

Siguiendo estos consejos podrá disfrutar del verano, sin poner en riesgo su salud

Gracias por leer el blog de la Clínica Guerra. Hasta la próxima!

 

SE HACE PERO NO SE DICE

El Sexo Anal en las parejas heterosexuales es común en los EE.UU. Recientemente se realizó una encuesta del comportamiento sexual  en un grupo representativo nacional de 5.162 mujeres y hombres de entre 18 y 50 años de edad. Se encontró que más de un tercio de las mujeres han participado en el coito anal (treinta y siete por ciento). Otros datos también sugieren que, en términos de números absolutos, aproximadamente siete veces más mujeres que hombres homosexuales practican el sexo anal receptivo.shutterstock_402128887

Mujeres de todas las razas, edades y religiones reportaron esta práctica y las motivaciones más comunes fueron: como método anticonceptivo, por placer y curiosidad. El uso del condón fue menor en las relaciones sexuales anales que en las vaginales (9% vs 16%). Además, el 70% de las parejas creyeron erróneamente que el riesgo de transmisión del VIH es mayor por las relaciones sexuales vaginales que por el coito anal. Como consecuencia, por falta de prevención en la pareja, el riesgo de contraer el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es 18 veces mayor por vía anal que por vía vaginal y es un factor de riesgo altamente predictivo del SIDA. Sin embargo, la mayoría de los mensajes de prevención del SIDA, probablemente influenciados por los tabúes culturales contra el reconocimiento de esta práctica sexual, siguen haciendo hincapié en la vagina y a veces, la transmisión del sexo oral.

Otros virus como el de la hepatitis B y el del papiloma humano también colonizan el ano y el recto. El virus del papiloma humano es el que produce el cáncer del útero, se transmite  fácilmente por el coito ano-rectal pudiendo generar el cáncer del ano. La frecuencia del virus del papiloma humano en el ano de mujeres que tienen el virus en la vagina o el útero puede alcanzar el 86%, por lo que las tasas de cáncer anal puede llegar a ser 30 veces más elevada, que en la población en general.

Finalmente, la frecuencia de las enfermedades venéreas clamidia y gonorrea ano-rectal es sustancial en la mujer y cercana a la frecuencia de las infecciones vaginales.

Los riesgos para la salud del sexo anal parecen estar seriamente subestimados por una gran proporción de mujeres y hombres sexualmente activos.

Las tasas de uso del condón son casi universalmente inferiores para el coito anal que para el coito vaginal y dado que el VIH se transmite mucho más fácilmente por el recto que por la vagina, una proporción significativa de la transmisión heterosexual se debe a la penetración anal. A esta práctica sexual estigmatizada y normalmente oculta se le debe dar mayor publicidad para prevenir el SIDA y las enfermedades venéreas. Queda decir que los médicos no condenamos esta modalidad sexual, solo aconsejamos que si se practica, use condón.

Gracias por leer el blog de la Clínica Guerra. Hasta la próxima!

 

MAMÁ, PARA QUE VIVAS MUCHO TIEMPO, TE TRAJE ALMENDRAS Y NUECES

El domingo pasado demostramos nuestro amor a nuestras madres invitándolas a restaurantes y regalándoles flores. Fue una simple y práctica solución al dilema de como expresar nuestro agradecimiento por todo lo que ellas han hecho por nosotros. ¿Pero no sería aún más simple, práctico y beneficioso, regalarles años de vida?

almonds-1Si las madres cambian ligeramente la dieta y la actividad física diaria, pueden disminuir el índice de mortalidad y las enfermedades de la vejez.

Si tu madre, no compra más el aceite vegetal comestible mixto que contiene las grasas más dañinas puede agregar tiempo a su vida (y a la tuya). Los mejores aceites son los puros que contienen un solo tipo de aceite, ejemplo, oliva o canola. Si es más aventurera en el supermercado y empieza a comprar vegetales extraños como el Bo-choy, arúgula o remolacha, y para ahorrar y experimentar usted la acompaña a visitar supermercados asiáticos (los precios de vegetales y frutas en las cadenas de supermercados nacionales americanos son cuatro veces más altos que en los supermercados asiáticos) eso le va a aumentar su contenido de vitaminas y minerales que van a mejorar su salud.

Si compra los huevos que tienen omega-3 y en vez de carne molida, pescado; el pan de centeno en lugar del blanco, las tortillas de trigo en vez de maíz, la leche descremada, come sin sal,  agrega menos azúcar al café, y para masticar cuando esta aburrida, almendras y nueces, va a prevenir o mejorar la enfermedad cardiaca.

Para que no engorde y desarrolle diabetes o para controlarla si la tiene, tú le regalas  la inscripción en el gimnasio o le consigues la bicicleta estacionaria.

Si tu madre sigue algunos de mis consejos, es muy probable que gane muchos años de vida y tú contento de verla a tu lado. Son mis deseos que disfrutes el amor de tu madre por un largo, largo tiempo.

Gracias por leer el blog de la Clínica Guerra. Hasta la próxima!

¿Sufre Papa Noel (Santa) del Síndrome Metabólico? 

El síndrome metabólico es el nombre de un grupo de factores que si uno los tiene aumentan el riesgo de enfermedades del corazón, diabetes y derrame cerebral.

Las cinco condiciones descritas a continuación son factores de riesgo. Debe tener al menos tres de los cinco factores de riesgo metabólico para ser diagnosticado con el síndrome metabólico.

  1. Un gran vientre. Esto también se llama obesidad abdominal o "tener una forma de pera". El exceso de grasa en el área del estómago, es un mayor factor de riesgo para la enfermedad cardíaca que el exceso de grasa en las caderas.
  2. Un nivel alto de triglicéridos (tipo de grasa que se encuentra en la sangre).
  3. Un nivel bajo del colesterol bueno (HDL).
  4. La presión arterial alta (o estar en medicinas para tratar la alta presión).
  5. El nivel anormal de glucosa en la sangre (o estar en tratamiento por diabetes).

Su riesgo de enfermedad cardiaca, diabetes o derrame cerebral aumenta con la avanzada edad y la falta de actividad física.

Sindrome metabólico

Sabemos que Papa Noel tiene un vientre voluminoso. Además, es probable que tenga bajo el colesterol bueno (HDL), porque el ejercicio lo aumenta y Papa Noel pasa en su trineo o en una Mercedes roja. Nunca se lo ha visto ejercitándose. Por su barba blanca deducimos que tiene una avanzada edad lo que complica el problema.

Por lo tanto, seguro que tiene al menos dos factores de riesgo, pero sin un nivel de glucosa anormal o de presión arterial elevada, no encuadra en el diagnóstico de síndrome metabólico. Qué bueno.

Desgraciadamente dado su trabajo, Papa Noel está expuesto al hollín y humo de las chimeneas con lo que puede llegar a desarrollar una enfermedad seria de la piel o asma.

Es imperativo que alguien le informe del riesgo que corre y recordarle que visite a su médico, que coma sano, se ejercite, no fume, evite el alcohol, que use mascarilla y que su ropa de trabajo roja no es apropiada, tiene que usar la ropa que usan los que trabajan con asbestos. La última dirección que se sabe de Papa Noel es :               Santa Claus - Papa Noel, North Pole, Canada, HOH OHO                                Gracias por leer el blog de la Clínica Guerra. Hasta la próxima!