Saltar al contenido

SINDROME METABOLICO

¿Sufre Papa Noel (Santa) del Síndrome Metabólico? 

El síndrome metabólico es el nombre de un grupo de factores que si uno los tiene aumentan el riesgo de enfermedades del corazón, diabetes y derrame cerebral.

Las cinco condiciones descritas a continuación son factores de riesgo. Debe tener al menos tres de los cinco factores de riesgo metabólico para ser diagnosticado con el síndrome metabólico.

  1. Un gran vientre. Esto también se llama obesidad abdominal o "tener una forma de pera". El exceso de grasa en el área del estómago, es un mayor factor de riesgo para la enfermedad cardíaca que el exceso de grasa en las caderas.
  2. Un nivel alto de triglicéridos (tipo de grasa que se encuentra en la sangre).
  3. Un nivel bajo del colesterol bueno (HDL).
  4. La presión arterial alta (o estar en medicinas para tratar la alta presión).
  5. El nivel anormal de glucosa en la sangre (o estar en tratamiento por diabetes).

Su riesgo de enfermedad cardiaca, diabetes o derrame cerebral aumenta con la avanzada edad y la falta de actividad física.

Sindrome metabólico

Sabemos que Papa Noel tiene un vientre voluminoso. Además, es probable que tenga bajo el colesterol bueno (HDL), porque el ejercicio lo aumenta y Papa Noel pasa en su trineo o en una Mercedes roja. Nunca se lo ha visto ejercitándose. Por su barba blanca deducimos que tiene una avanzada edad lo que complica el problema.

Por lo tanto, seguro que tiene al menos dos factores de riesgo, pero sin un nivel de glucosa anormal o de presión arterial elevada, no encuadra en el diagnóstico de síndrome metabólico. Qué bueno.

Desgraciadamente dado su trabajo, Papa Noel está expuesto al hollín y humo de las chimeneas con lo que puede llegar a desarrollar una enfermedad seria de la piel o asma.

Es imperativo que alguien le informe del riesgo que corre y recordarle que visite a su médico, que coma sano, se ejercite, no fume, evite el alcohol, que use mascarilla y que su ropa de trabajo roja no es apropiada, tiene que usar la ropa que usan los que trabajan con asbestos. La última dirección que se sabe de Papa Noel es :               Santa Claus - Papa Noel, North Pole, Canada, HOH OHO                                Gracias por leer el blog de la Clínica Guerra. Hasta la próxima!

Publicado el Categorías UncategorizedEtiquetas , ,

Acerca de Dr. Guerra

Luis A. Guerra, médico argentino, graduado en la Universidad Nacional de Córdova especializado en Francia y los Estados Unidos. En el año 1971 empieza a ejercer medicina general en el estado de Nueva York, tratando a los pacientes con problemas de diabetes, impotencia, hipertensión, problemas digestivos, etc... Actualmente tiene su consulta privada en Corona Queens.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *